Resumen Mensual Febrero

BY IN Noticias NO COMMENTS YET

VACUNO

El mercado del vacuno finaliza el mes de enero con estabilidad aun habiendo sido un mes de bajos consumos ganaderos, principalmente en las últimas semanas de mes. Una vez atravesado este mes se espera que el inicio de marzo sea mejor en ventas, y esto ayude a que la estabilidad pueda continuar en el vacuno.

La estabilidad de este mes es gracias a la escasa oferta de ganado a la venta, sobre todo de machos cruzados. Los machos han continuado con la posibilidad de exportar, aunque las cargas han sido constantes no ha habido importantes volúmenes. Esta posición les ha permitido estar en un claro equilibrio, ayudando a que el precio repita con fuerza.

Lo mismo ha sucedido en los frisones, la demanda interna ha sido débil, pero la posibilidad de enviar canales a Portugal de bajo peso y también las cargas de animales vivos ha ayudado a que este tipo de ganado finalice con clara estabilidad en el mercado.

Las hembras también han ido repitiendo, pero con cierta pesadez en determinadas categorías. Aun así su precio ha ido repitiendo a la espera de ver que sucederá con el inicio de marzo, ya que realmente no hay mucha oferta.

ALFALFA

Repetición en la alfalfa y pesadez en las ventas, habitual en esta campaña. Las ventas siguen siendo lentas, el mercado interno va para menos y la exportación no aumenta, por lo que ya parece claro que se comenzara la nueva campaña con género pendiente de vender de la vieja.

Lo que sí que ya es claro que las primeras calidades serán cruciales para las ventas en este inicio de campaña, ya que la demanda de la exportación tendrá que venir por calidad y más si definitivamente el mercado chino entra a comprar en el mercado español.

CEREALES

Los cereales cierran un mes tranquilo en operatividad y de bajo consumo. De momento en la última sesión sube el maíz y baja la cebada y repite el trigo, un poco de todo. Lo que sí que es claro que hay más oferta de cebada en el mercado y que ello presiona su precio, además el diferencial que se está abriendo con el maíz puede provocar que este cereal se haga un mayor espacio en la formulación. Lo que sí que parece claro que aún hay mucha oferta pendiente de vender.

El maíz sube ligeramente el precio en febrero, pero realmente es una subida más numérica que operativa, ya que hay muchas coberturas cerradas y no corre prisa comprar. La subida es motivada por los posibles problemas que pueden venir de Ucrania, uno de los principales compradores, pero de momento no hay retrasos en los puertos y hay oferta a la venta.

El trigo se mantiene estable en este mes, hay oferta pero no en la misma medida que la cebada y únicamente nacional, ya que en los puertos no hay disponibilidad para operar con trigo.

OVINO

El mes de febrero ha sido el mes de las repeticiones en el mercado del ovino. Se inicia febrero con un mercado muy tranquilo y a la expectativa de las ventas de principio de mes.

La mejoría en las ventas dentro el mercado interno en los primeros días de mes, el poco cordero que hay en las explotaciones y además, de poco peso y la mejora en la exportación hacia el mercado francés e italiano, es lo que va a mantener los precios durante este mes. Porque mejoran las exportaciones pero no los precios de venta, teniendo que competir con otros mercados.

La sensación hacia finales de mes sería de subida en los precios por la poca existencia de corderos en los cebaderos, pero la realidad es muy distinta, no hay oferta en esta zona pero sí en otras zonas del sur, que venden a precios muy económicos. Además, en la segunda quincena de mes, el mercado interno se vuelve a paralizar.

PORCINO

Descensos en febrero para el porcino de cebo, algo no habitual en un mes como el actual. Con el cierre del mercado ruso, motivada por casos de peste africana en Lituania, Ucrania y por último Polonia, hay más oferta de carne en la UE, creando preocupación por la evolución de las ventas y buscando nuevos espacios para colocar la carne en el mercado.

Se espera que el cierre del mercado ruso sea temporal pero no está claro cuando se va a reabrir el mercado, este cierre ha provocado subidas del porcino en el mercado ruso.

En España, con la demanda de las últimas semanas que va a menos, unos sacrificios elevados y los pesos bajando drásticamente tanto en canal como en vivo y con menos oferta, el porcino termina el mes bajando sus precios.

LECHONES

Después de la subida de precio durante la primera semana de febrero, el mercado de los lechones repite cotizaciones durante el resto del mes.

Por un lado, la demanda de lechones está superando la oferta, sin poder servir todos los pedidos desde el mercado nacional y por otro lado, el cierre del mercado Ruso para las exportaciones de toda la UE, preocupa a las explotaciones de cerdo de cebo, que está bajando precios y ralentiza la entrada de lechones. Tampoco el calendario de salida es bueno y va empeorando a medida que pasan las semanas.

Los lechones holandeses intentan llegar a nuestro mercado pero sin bajar precios, complicándose su movimiento tras la aparición de la Peste Porcina Africana en el este de la UE.

Déjanos tu comentario