resumen mayo 2014

BY IN Noticias NO COMMENTS YET

VACUNO

El mes de mayo ha sido un mes de descensos para el vacuno. Habitualmente, mayo es un mes complicado para el sector vacuno y este año no ha fallado. Los consumos de carne de vacuno descienden y esto se traslada en dificultades para comercializar la oferta que hay en el mercado, pero además, también hay que sumar una mayor oferta estacional.

Los machos cruzados junto con las hembras, son los que más han sufrido en este mes. La complicación en los machos ha venido de la mano de una mayor oferta y de una menor demanda. La demanda interna ha ido a menos conforme trascurrían los días, pero también ha influido la complicada situación del mercado italiano, que lleva descendiendo precios a lo largo del último año.

Las hembras también han descendido. La oferta no es abundante, pero la demanda es muy baja para poder sostener en equilibrio la oferta y la demanda. Por ello, se han ido anotando descensos a lo largo de las últimas semanas esperando que el inicio de junio frene los continuados descensos de precios.

Los frisones también han descendido en mayo. Su precio se había mantenido invariable desde hacía semanas ya que había una oferta importante, pero la demanda también lo era. La principal demanda venía del mercado Portugués, que a lo largo de este año ha estado muy activo en las compras de frisones de bajo peso, pero en las últimas semanas las operaciones se han reducido considerablemente ya que el mercado holandés ha comenzado a enviar canales a precios más competitivos, provocando la perdida de interés por los frisones españoles.

Mientras los frisones de bajo peso descendían, los frisones de más 220kg. canal han mantenido el precio hasta la última sesión, ya que la poca oferta de ganado de estas características permitía que el precio se mostrase invariable. Como era de esperar, los frisones pequeños que no salían para Portugal han ido ganando peso, provocando el descenso de la última sesión de lonja.

El mes de junio no se espera tan complicado. El inicio de la festividad del Ramadán puede ayudar a que la exportación se reactive y se elimine la oferta sobrante en el mercado. Se espera que las cargas vayan aumentando de volumen a lo largo de este mes, y que el mercado de Líbano también comience a operar con mayor constancia después de un año practicante desaparecido del mercado español. Se esperan cargas desde el puerto de Cartagena y de Tarragona.

CEREAL

Las miradas de mayo han estado puestas en el clima y en la nueva cosecha. Por un lado, la climatología seca de abril y mayo ha provocado que las previsiones de cosecha sean mucho menores para trigos y cebadas. Pero además, la poca demanda también ha influido para que el mes de mayo sea un mercado más bien bajista, y más si sumamos unos mercados internacionales que han ido fuertemente a la baja, principalmente en trigo y maíz.

La cebada está a punto de iniciar la cosecha, los precios se han mantenido a lo largo del mes por la climatología, pero en la última sesión han descendido ya que hay mucha oferta en los almacenes de la campaña anterior, que ha comenzado a presionar el precio a la baja antes incluso del inicio de la cosecha.

En trigos el mercado también ha sido bajista, el descensos en los mercados internacionales ha permitido que se pueda operar a precios más bajos. La oferta que hay para el enlace entre campañas es nacional y francesa según destino, debido a que en el puerto no hay disponibilidad de trigo y no se esperan nuevas llegadas hasta finales de julio.

El maíz también ha descendido en mayo. Por un lado hay muy poca operatividad, por otro lado los mercados internacionales han descendido los precios de los cereales y por último, mayor oferta francesa muy agresiva, que permite cerrar operaciones.

OVINO

Mes muy tranquilo con respecto al ovino, con unos precios óptimos y con solamente una ligera bajada en los precios hacia finales de mes.

Nos encontramos con muy poco cordero en el campo después de los festivos de Semana Santa, y menos, cordero de peso.

El mercado interno va a estar prácticamente todo el mes bajo mínimos, sobre todo en la última quincena, pero la oferta tampoco presiona. Las exportaciones se van ralentizando debido a los altos precios del cordero, pero continúan saliendo animales, esperando que todas las ventas se reactiven con el inicio de junio y con la fiesta musulmana que comienza a final del mes próximo.

El viernes 23 de mayo se celebró en Albacete al XIII LONJA SECTORIAL DE OVINO, de la que salió la tendencia de precios hasta el 30 de mayo. Una vez realizada la rueda de consultas y tras deliberar los miembros de la Mesa de Precios Nacional en Albacete, compuesta por los representantes de Lonja de Albacete, Lonja Agropecuaria de Binéfar, Lonja de Ciudad Real, Lonja del Valle de los Pedroches, Lonja del Ebro, Lonja de Extremadura, Lonja de Girona y Mercamurcia, se llega al acuerdo de fijar la siguiente tendencia a efectos de ser reflejadas en todas las tablillas de precios de las distintas Lonjas y Mercados miembros de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, para la semana 22, y la tendencia es de repetición.

LECHONES

Termina el mes de mayo con una ligera bajada, después de que bajaran constantemente los precios de los lechones a lo largo de todo el mes. Unos precios muy por encima de los que teníamos la misma semana del año anterior, por lo que los compradores extreman la prudencia y solo compran según sus necesidades ya que necesitan cumplir sus compromisos, esperando que los precios continúen bajando.

El calendario de salida de los lechones de mayo todavía es bueno, aunque tradicionalmente haya terminado el precio máximo del verano. La principal preocupación de los productores es la debilidad del porcino de cebo en Europa, hasta la última semana del mes, que cambia de tendencia con subidas en prácticamente toda Europa.

ALFALFA

Los precios de la alfalfa han continuado descendiendo, principalmente en las primeras categorías del granulado y de las balas. Pero no por bajar precios hay mayor interés comprador, porque continúa la poca operatividad con la que se finalizó la campaña anterior.

De momento las ventas siguen con lentitud. El mercado interno va despacio, pero la sequía puede ayudar a que haya más interés comprador. Francia y Portugal siguen con poca operatividad, al igual que los Emiratos Árabes, que algunas semanas parece que mueven y otras están completamente parados.

El mercado chino, que es una posible salida de esta poca operatividad, está a la espera de documentación para comenzar a exportar, se espera que en breve se pueden realizar las primeras cargas.

Estamos en el segundo corte de alfalfa, las calidades se han visto afectadas por las lluvias de los últimos días de mayo, pero la cantidad está siendo óptima.

PORCINO

Se inició el mes de mayo con un mercado pesado, después de salir de un mes de abril repleto de festivos que habían provocado retrasos. Finaliza con una subida, esperada por la producción.

Europa ha sido el desencadenante de la subida en la última sesión de lonja, principalmente Alemania, que subió con fuerza arrastrando al resto de mercados europeos. Esta subida ha sido gracias al mayor consumo europeo y a la poca oferta de porcino.

En España los precios suben gracias a la subida en Europa, pero también a la poca oferta y los bajos pesos. La constancia en los sacrificios de porcino ha permitido que el precio subiera esta semana.

Las exportaciones siguen siendo claves para el mercado del porcino europeo. De momento, Asia sigue siendo la salida al cierre del mercado ruso.

Déjanos tu comentario