resumen octubre2014

BY IN Noticias, Sin categoría NO COMMENTS YET

Un octubre “difícil” para el vacuno

La demanda de este mes ha sido incapaz de eliminar la oferta de animales que ha habido en el sector. De nuevo, los machos cruzados, principalmente animales de peso, son los que más problemas han presentado en octubre. Desde agosto, los pesos han ido aumentado, sin poder darles salida, ya que el mercado interno solo es capaz de digerir unos pocos de machos cruzados de un peso menor. El resto de animales debería de tener mercado en la exportación, pero las dificultades de ventas, principalmente en la exportación de animales vivos provoca está situación en los machos cruzados.

Las hembras no han movido su precio en todo el mes. El mercado interno no ha respondido como se esperaba, ya que la climatología, un octubre bastante caluroso, no acompaña al consumo de carne de ternera. Aun así la escasa oferta ha ido a la par que la demanda y además se espera que en noviembre haya mas demanda interna de hembras y en consecuencia se pueda realizar algún repunte de su precio.

También repetían precio los frisones. La demanda interna no ha sido buena, y la exportación de animales vivos ha ido despacio, pero sí que se han realizado operaciones con el mercado portugués y con el mercado francés de frisones de bajo peso. Por ello el mercado de los frisones ha estado dividido, por un lado los frisones de peso, que tienen su mercado en el interno y en la exportación de animales vivos, que han ido repitiendo pero con problemas y por otro los de bajo peso, que no han tenido dificultades para su colocación.

Cambio radical en los cereales

Empezamos el mes con descenso en la tabla del cereal, como ya venia siendo habitual en septiembre, pero la semana siguiente el mercado comenzó a repuntar y así ha sido a lo largo de las últimas tres semanas.

El principal cereal que ha provocado este repunté ha sido el trigo. Además, estos positivos han provocado ascensos en los precios de la tabla del resto de cereales. El motivo ha sido la fuerte subida de la proteína, con la entrada de los fondos de inversión. Por ello las ofertas de trigo han ido semana tras semana subiendo. Pero además el primer fin de semana de octubre, se vuelven a aplicar los aranceles “Levy”, por lo que se espera que el precio vaya poco a poco subiendo algo más.

El maíz que es uno de los protagonistas en el campo, debido a la cosecha, se ha podido aprovechar de esta situación, para poder revalorizar un precio que había bajado vertiginosamente en septiembre. Aun así hay oferta en los puertos, en Francia y en el campo, y además hay muchas coberturas cerradas por las fabricas, por ello la operatividad en este cereal no ha cambiado, sigue siendo escasa.

La cebada también repunta en octubre. La escasa demanda ha ido aumentando conforme el precio subía, pero no por ello se han cerrado más operaciones, ya que sigue existiendo resistencia de los agricultores por vender al precio actual de mercado.

Octubre no dejó cambios en la alfalfa

El mercado poco o nada ha cambiado para la alfalfa, aunque si que han mejorado las expectativas. De momento nuestro mercado y el mercado francés, demanda poca cantidad y de calidades bajas, ya que no hay necesidad de consumir debido a la climatología de los dos últimos meses (septiembre lluvioso y octubre caluroso), que ha dejado “comida” para los animales en el campo. Se espera que el consumo se reactive con la llegada del invierno.

Los envíos a Emiratos Árabes siguen siendo fluidos, pero únicamente cumpliendo con los compromisos que se adquirieron al inicio de campaña, sin aumentar los pedidos.

Por último decir, que en la explotación hacia el mercado chino es donde están puestas las expectativas de venta, los envíos de septiembre han sido positivos y se van a volver a realizar cargas. Un dato importante es que, además de balas, también se han interesado por el granulado.

En relación a la alfalfa en el campo, la campaña esta prácticamente finalizada, aunque se espera que a lo largo de la primera quincena de noviembre repuntes de alfalfa, gracias al clima cálido de octubre.

Positivos en la tabla del ovino

El mes de octubre ha sido bueno para el mercado del ovino. A principios de mes estaba la fiesta del sacrificio musulmana y por lo tanto unas ventas óptimas. También, los festivos del 12 de octubre en la zona de Zaragoza provocaron en la primera quincena un mayor consumo de cordero.

Dos datos positivos han sido que nos encontramos con muy pocos animales en las explotaciones, sobre todo corderos de 24kg y éstos son los que se sacrifican para el mercado nacional y además las ventas de la primera quincena de mes fueron buenas, a pesar de ir empeorando conforme nos adentrábamos en octubre.

Las exportaciones también fueron positivas a principio de mes y aunque ajustando precios, han sido constantes hasta finales octubre, sobre todo hacia Italia, Francia y Grecia.

En la segunda quincena, la mesa del ovino tuvo complicaciones a la hora de fijar los precios por la disparidad de opiniones entre productores y comercializadores. Los primeros, muy optimistas por el poco cordero en las explotaciones y los segundos preocupados porque la exportación no admite un mayor precio. Lo que sí es cierto es que algunas operaciones puntuales y según necesidades, consiguen un mayor precio en el mercado, pero no es lo usual, siendo el precio medio de mercado sobre 82 euros y en cordero de 24 kg.

En duda la rentabilidad de las explotaciones de porcino

Última mesa de precios en octubre con una clara repetición, después de descensos continuados desde mediados de julio. El mercado de porcino parece haber tocado fondo, pero por el camino se ha perdido el umbral de rentabilidad de las explotaciones.

Esta repetición ha llegado a igualar el precio español al resto de competidores europeos, permitiéndonos ser igual de competitivos en las exportaciones.

Además hay más demanda interna en Europa, aunque la oferta no disminuye, ya que el calor de octubre ha provocado ritmos de crecimientos muy aceptables.

Las expectativas del porcino están fijadas en la exportación de animales para el mercado asiático, ahora el precio europeo es muy competitivo en comparación con Canadá, EEUU y Brasil, nuestros principales competidores mundiales, por lo que se espera que la demanda de estos países aumente considerablemente.

El porcino de cebo arrastra los precios del lechón

Bajadas constantes durante todo el mes de octubre en el mercado de los lechones, arrastradas por los continuos negativos en el porcino de cebo, que a la vez provoca lentitud en los sacrificios en un mercado bajista, tanto en España como en toda Europa, encabezadas las bajadas siempre por Alemania.

Desaparece pues la fluidez en la entrada de lechones, llegando lechones holandeses a bajo precio ya que intentan desatascar el mercado holandés, pero sin ninguna prisa entradora en el mercado nacional. Solo la última semana de octubre parece que los precios cogen fuerza, estando muy pendientes del mes de noviembre.

Déjanos tu comentario