Resumen Mensual Enero 2014

BY IN Noticias NO COMMENTS YET

Resumen mensual enero 2014.

Las ventas navideñas y la exportación “alegraron” el principio de año


Como suele ser habitual, los principios de año muestran un mercado del vacuno optimista, gracias a las buenas ventas de los días navideños y, en esta ocasión, gracias también a las buenas cifras exportadoras de los primeros días del 2014.

Bastante satisfechos se mostraban los comercializadores de carne, que han visto mejoradas las ventas en el mercado interno con respecto al año anterior, vendiendo por encima de lo previsto e incluso realizando pedido de última hora para abastecer la demanda. Además, como ya apuntábamos, las exportaciones tanto de canales hacia Italia y Portugal, como de animales vivos a Argelia y Libia, han empezado el año apuntando importantes pedidos.

Todos estos datos positivos han permitido anotar subidas en los precios y también han contribuido a que el final de mes no sea tan duro como son los finales de enero, ya que la escasa oferta se ha visto en equilibrio con la demanda de finales de mes.
Si lo analizamos por tipo de ganado, los últimos días se enero han sido más duros para las hembras, que aunque no tienen una oferta importante, la dependencia de la demanda interna provoca pesadez en el mercado. Por el contrario en frisones y machos cruzados el mercado está más equilibrado, gracias a la menor dependencia del mercado interno y a las lentas pero continuadas cargas para exportación.

Enero tranquilo para el cereal
Poca operatividad en el mercado del cereal debido a las coberturas que las fábricas tienen cerradas para estas fechas. El maíz ha sido el más coberturas y menos operatividad ha registrado, las fábricas han seguido abasteciéndose con el maíz que ha ido llegando al puerto y que ya tenían comprado, por ello se han realizado pocas operaciones.
En la cebada sí que ha aumentado la operatividad, ya que hay mas oferta a la venta y también más demanda, por lo que la variación en el precio de este cereal ha sido prácticamente nula.
También el trigo ha registrado más movimiento, debido a una mayor demanda que ha sido compensada con la llegada de género francés, y que además ha permitido operar en ocasiones a precios más bajos. En el puerto sigue sin haber trigo de importación a la venta.

La alfalfa ha mantenido precios todo el mes

No hay operatividad y esto preocupa a las fábricas que van a comenzar la campaña con mucha oferta pendiente por vender.
Las calidades segundas siguen estando más penalizadas, ya que las primeras tienen posibilidad de salir para la exportación. De momento el clima templado de este enero no ha permitido una mayor demanda del mercado interno. Los Emiratos Árabes, siguen con los compromisos de compras, pero de momento no hay nuevos pedidos, por la falta de competitividad con el mercado de alfalfa de EEUU.

Espiral bajista en el ovino

Comenzamos el año 2014 igual que terminamos el año anterior, repitiendo precios, pero con una tendencia bajista que se va a materializar en la segunda semana del mes y que va a ser constante hasta finales de enero. Y baja a pesar de no haber cordero en campo y de tener un precio muy bajo.
La buena noticia la trajeran las buenas cifras de ventas durante la segunda quincena de diciembre. Gracias a este aumento de la demanda, tanto en nuestro mercado como en el exterior no han quedado corderos en el campo, por lo menor de peso, y esto hace que la tabla a principios de año se mantenga.
Sin embargo, enero es un mes tradicionalmente bajista. Después de “tormenta de ventas” de diciembre llega la calma de enero, con un mercado muy complicado y unas salidas totalmente paralizadas en nuestro país, con muy pocos sacrificios de cordero. La exportación también disminuye durante estos días y se van haciendo concesiones en precios para competir con otros mercados. En resumen, poco cordero pero menos consumo.
Todas las miradas están puestas en las ventas de principios de febrero. Ojalá sean buenas y frenen la espiral bajista de los últimos días.

Complicaciones en el porcino

Primeros días del año complicados para el sector. Los festivos navideños penalizaron el precio, provocando descensos en las tres primeras sesiones de año. Además de los festivos, los pesos del porcino también han ido aumentando, con lo que aumenta la presión de la oferta.
Estas bajadas de precio provocan que los mataderos sacrifiquen lo máximo posible, aunque no tengan clara la salida de género y aprovechan para congelar. Este aumento de los sacrificios ha permitido que en las dos últimas sesiones el precio repitiese.
Lo mismo ha sucedido en el resto de mercados europeos, y aunque las ventas no han sido buenas, se espera que en este primer trimestre suban los pedidos para la exportación .

Subida del lechón a principios de mes que se mantendrá el resto de enero .

Se venden todos los lechones que salen a la venta siendo la oferta nacional limitada a pesar que están saliendo animales de ciclos cerrados para completar las entradas en las explotaciones y se van llenando las plazas vacías generadas por las últimas matanzas. Además, el mes de enero tiene un calendario de salida muy bueno, dentro de cuatro meses.
También llegan lechones desde el mercado holandés, pero sin hacer concesiones en precio y sus precios son más altos que los nacionales.

Déjanos tu comentario