resumen junio 2014

BY IN Noticias NO COMMENTS YET

RESUMEN MENSUAL JUNIO 2014.

Las tablas del vacuno han tenido que bajar para poder activar las ventas

Mayo y junio suelen ser meses flojos en el vacuno, pero este año todavía lo ha sido más, sobretodo en junio. Normalmente, en estas fechas las ventas se contraen y la oferta de ganado aumento, siendo la exportación la única vía de salida de animales que, aunque ha estado presente, no se ha hecho realmente efectiva hasta las últimas semanas de junio, cuando de nuevo se han realizado operaciones importantes con Líbano. Los pedidos de terceros países de estos últimos meses han sido mínimos, con cargas puntuales para el mercado de Libia y sin presencia de Líbano, pero los descensos en los precios han permitido que se retomasen las cargas hacia Líbano.

El macho cruzado ha conseguido tocar suelo en este mes de junio, y aunque no se sabe cuando comenzará a repuntar, la estabilidad parece clara.

La tabla de las hembras también ha restado durante este mes, pero no se ha podido conseguir que el mercado se reactive. La poca demanda interna y la mayor oferta han provocado que el precio se desplome, aunque de momento, esta bajada no “seduce” al comprador. En el último envío hacia Líbano se cargaron hembras, pero no han conseguido eliminar la oferta sobrante.

El ganado frisón, que depende del mercado interno y de la exportación, también ha tenido que bajar precios en el inicio de junio, pero ha finalizado repitiendo al igual que los machos cruzados, gracias a la cargas de animales vivos que se han ido realizando.

Mes de cosecha por excelencia.

Los operadores han estado centrados desde el inicio de mes en la cosecha. El precio de la cebada se fijó en mayo y se ha ido ajustando a la baja. Los agricultores han conseguido sostener el precio, por su resistencia a vender por debajo del actual precio. Ahora, las operaciones se fijan para después de campaña, que aunque hay algo más de precio, de momento sigue sin ser atractivo para la parte vendedora.

La cosecha en el trigo tan apenas se ha iniciado, su precio ha ido descendiendo a lo largo del mes debido a las bajadas constantes de los futuros y a la oferta agresiva del mercado francés. Las fábricas no han cerrado operaciones porque se espera poder operar a precios más competitivos que los actuales, una vez se inicie la cosecha.

De momento del maíz no se habla, y los operadores muchas coberturas cerradas que le permiten ir tranquilo y estar a la espera de precios más bajos.

Cargas de granulado a bajo precio

El mercado de la alfalfa sigue con pesadez, las ventas siguen siendo poco fluidas. Se han realizado cargas de granulado a bajo precio para eliminar oferta sobrante de calidad baja, pero aun no es suficiente para eliminar el stock pendiente en las deshidratadoras. Los Emiratos Árabes continúan cargando pero con lentitud, mientras que Francia y el mercado nacional operan muy despacio debido a la disponibilidad de pastos.

Por último, el mercado chino sigue estando cerrado, pero poco a poco se espera que se vayan solucionando los problemas, ya que hay interés por parte de ambas partes por operar.

A la espera de que el Ramadán aumente pedidos

La tabla del ovino ha mantenido sus cifras hasta la última semana de mes que, en un intento de agilizar la exportación, ha bajado todos los precios ligeramente.

Comenzamos el mes de junio con una cierta sensación de pesadez en el mercado tanto interno como externo, con países como Irlanda, con unos precios más atractivos que los nuestros y que están ofertando al mercado musulmán. En España no se va a recuperar en todo el mes y finalizamos junio pensando que el mes siguiente puede ser mejor en cuanto a ventas internas.

Las existencias de cordero en campo tampoco apremian, ni hay mucho cordero ni pesa demasiado y los de mayor peso se van hacia la exportación tanto a Francia e Italia, como hacia los países musulmanes, aunque siempre ajustando los precios de compra y con una fuerte presión por parte de los compradores. Y es que el Ramadán comienza el día 28 de junio y es una época de consumo máximo de cordero.

Fuertes subidas en el porcino

La llegada del calor ha provocado que haya menos oferta y menos peso, por lo que el precio sube con fuerza gracias a que de momento, los mataderos no han reducido los sacrificios.

También la subida en Europa, ha permitido que el precio del porcino español se revalorice con más tranquilidad y no pierda competitividad. De momento, sigue siendo el mercado asiático la principal vía de salida del porcino europeo, ya que continúa cerrado el mercado ruso.

El lechón apunta bajadas constantes

La casilla de precios del lechón no ha estado quieta ni una sola semana en todo el mes, a pesar de que al mismo tiempo comienza la recuperación de precios del porcino de cebo. Junio suele ser un mes tradicionalmente estable en el precio de los lechones por un calendario de salida que ya no es bueno, pero este año, con unos precios superiores al año anterior, han descendido constantemente.

Las existencias de lechones son limitadas pero suficientes para cubrir las plazas vacías existentes, generándose con menor fluidez por la llegada del calor

Los lechones holandeses encuentran otros mercados más atractivos que el nuestro, como es Alemania, siendo además, sus precios excesivos y por eso, apenas llegan a nuestro mercado.

Déjanos tu comentario