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resumen julio 2014

El Ramadán no dejó las cifras esperadas.

Mes de julio complicado para el vacuno. El sector ha estado dividido en función de destino de la carne o de los animales.

El hecho más importante ha sido la festividad musulmana de Ramadán, que siempre favorece a que el consumo, tanto de ovino como de ternera, aumente en países musulmanes. En principio, la exportación de animales vivos en la primera quincena de julio ha sido fluida, pero para que esto sucediera, la tabla de precios tuvo que ser ajustada y así ofrecer cifras competitivas. Pero aun bajando precios, los pedidos no han sido tan abundantes como en años pasados, por lo que no se han cumplido las expectativas puestas en estas fechas. El motivo de esta menor demanda, ha sido principalmente la falta de competitividad en precio con países del este de Europa, que es donde se han centrado las compras de países como Líbano.

Por otro lado, la exportación de canales ha sido lenta, sin apenas operatividad con el mercado italiano y con el portugués, algo que es habitual en un mes de julio cuando el descenso de las ventas a estos destinos baja para luego recuperarse en agosto.

Y por último la demanda interna, que como no podía de ser de otra forma en el mes de julio ha estado muy por debajo de meses pasados. Destacar el “traslado” de consumo del centro peninsular a la costa, donde se centra una gran parte de la población.

El trigo ha bajado considerablemente

Empezamos el mes con cierta estabilidad, pero una vez trascurrida la primera quincena los descansos han sido generalizados en prácticamente todo los cereales.

El cereal que más protagonismo ha aglutinado a lo largo de este mes ha sido el trigo, que ha pasado de una cotización de 202 euros tonelada en la semana 26 a 180 euros tonelada de la semana 31. Los descensos empezaron con la llegada del primer barco al puerto de Tarragona con trigo de Rumanía, una vez conocida la existencia de este y las previsiones de próximas llegadas, el precio se desplomó, pero al mismo tiempo, el mercado francés comenzó a ofrecer trigo al mercado español para competir con el puerto. Por lo tanto, exceso de oferta que ha provocado un descenso de 22 euros toneladas en un mes.

El maíz también ha tenido protagonismo aunque no a nivel del trigo. Su precio ha bajado poco a poco. Este cereal ha estado muy influido por los continuados descensos en los fututos de Chicago y del maíz francés. Además, las fábricas nacionales han estado muy cubiertas, por lo que no hay demasiado interés comprador. Por último, las bajadas se han visto frenadas gracias a la aplicación de aranceles por parte de la UE al maíz de exportación.

La cebada se ha mantenido estable, aunque ha finalizado julio con un leve descenso presionado por el trigo y el maíz. No hay interés comprador, pero los vendedores están igual de retirados que los compradores. El descenso en el trigo y en el maíz provoca que el interés de las fábricas de pienso por este cereal sea muy bajo.

El mercado chino cada vez más cerca de nuestra alfalfa

El mercado de la alfalfa inició el mes de julio con un descenso y se ha ido manteniendo el precio a lo largo del mes. Realmente no ha habido cambios sustanciales en el mercado de la alfalfa, ya que tiene las mismas dificultades que al inicio de campaña.

Hay que destacar del mes de julio, que ya han finalizado los tramites burocráticos para exportar al mercado chino. De momento no se han realizado ninguna carga, pero se espera que en breve se inicie un mercado con un consumo muy alto que ayude al sector, que no está en su mejor momento, eso si, únicamente primeras categorías.

En el ovino también se ajustaron precios a la realidad

Primeros días de julio muy tranquilos ya que estamos en el comienzo del Ramadán y en una de las épocas de mayor consumo anual, pero a mediados de mes nos encontramos con una bajada-corrección en los precios para ajustarlos al precio real de la calle.

Además empezábamos el mes con más volumen de ventas, tanto en el mercado interno como en la exportación. Sin embargo, las cifras en el mercado interno irán decayendo poco a poco conforme nos transcurra julio. Por el contrario, las exportaciones van a estar activas durante todo el mes, eso sí, ajustando los precios al máximo y provocando la corrección de mediados de julio. Francia e Italia van despacio y se llevan corderos constantemente, pero la mayor exportación está en los barcos hacia Líbano o Libia, dos destinos que se llevan el cordero sobre todo de mayor peso. Esto da un toque de tranquilidad y recuperación al mercado del ovino.

Por lo tanto, las existencias en campo son limitadas aunque a mitad de mes parece que nos encontramos con una mayor existencia de animales, ahora tendremos que ver si el mercado es capaz de asumir la oferta existente después de estos días y si se pueden mantener los precios en agosto.

El mercado alemán “arrastra” nuestra tabla de porcino

Primera sesión de mes con subida, que se mantendrá los precios las siguientes dos semanas, para acabar en la segunda quincena de julio bajando precios.

Nos encontramos con pesos a la baja y con un ritmo de sacrificio estable en el mercado español, pero las ventas en Europa están muy complicadas, con carne muy barata en el mercado, en España hay ofertas agresivas de Alemania y Dinamarca, más afectados por el cierre del mercado ruso. Las dificultades de Alemania para comercializar su carne, arrastran a todo el mercado europeo.

El cierre ruso y menos demanda por parte de China, han consolidado mercados como Corea y Japón que hasta el momento, pertenecían a EEUU.

Tendencia bajista para los lechones

Bajadas en el precio de los lechones, tanto a principios como a finales de un mes de julio atípico, tendencia bajista que se remonta al mes de mayo.

Mercado con muy poca fluidez y con lentitud para generar plazas vacías en las explotaciones, un porcino de cebo que recupera pesos para aprovechar las subidas de precio en el porcino de cebo y que tiene unos costes de alimentación más baratos con la bajada en los precios de los cereales, eso sí, cumpliendo con los compromisos establecidos con los mataderos.

Se ofertan lechones holandeses en España pero sin éxito, porque los compradores tienen todos los lechones nacionales que necesitan a un precio inferior, un valor que es además, inferior al de la misma semana del año anterior.

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