resumen abril 2014

BY IN Noticias NO COMMENTS YET

 

La exportación de ganado vacuno en abril ha disminuido considerablemente

El mes de abril no ha sido fácil para el sector del vacuno. Se inició con una oferta de animales escasa, principalmente de machos cruzados y frisones, pero conforme nos adentrábamos en el mes, la demanda disminuía y aumentaba la oferta de animales, por ello se ha finalizado abril con importantes descensos en machos cruzados y en hembras.

La bajada ha sido debida principalmente a que la exportación ha disminuido considerablemente. Los envíos de animales vivos a terceros países han ido reduciéndose y la venta de canales hacia Italia se ha visto seriamente dañada por los continuos descensos de los precios del vacuno italiano. La menor demanda de la exportación ha provocado que el ganado sobrante de las ventas del mercado interno no tuviese salida, y por ello la oferta ha ido aumentando.

Otro factor que ha ayudado para que la oferta aumente, ha sido que el mes de abril ha estado repleto de festivos, lo que ha provocado más pesadez en el mercado.

El único tipo de ganado que ha podido superar el mes de abril sin cambios en el precio ha sido el frisón, que a diferencia de los machos cruzados ha tenido posibilidades de exportar canales hacia el mercado portugués, por ello la oferta de animales es baja y los pesos siguen estando muy por debajo de años pasados.

Las hembras han descendido, ya arrastraban pesadez meses pasados y definitivamente en abril su mercado ha ido descendiendo ya que la llegada de un clima mas cálido no ha favorecido el consumo de hembras.

El mercado del cereal acaba el mes con apenas operatividad

Complicado el mes de abril para los cereales. El inicio de mes fue alcista, ya que las principales bolsas de commodities agrícolas vieron posibilidades de subidas debido a la crisis que continúa abierta en Ucrania. Pero esto se ha ido enfriando a lo largo del mes, pasando incluso por descensos, por ello se podría decir que el mes de abril ha sido un mes plano y sin operatividad.

El maíz sigue siendo el cereal con el que menos operaciones se han realizado, las fábricas están muy cubiertas y esto les permite no tener prisa para cerrar compras.

La cebada ha tenido momentos de todo. En este cereal se han realizado operaciones, los agricultores han comenzado a vender la cebada sobrante que todavía está almacenada y esto ha permitido que haya más operaciones e incluso que el precio descendiese. Pero también nos hemos encontrado con un clima seco hasta la segunda quincena de mes, que provocaba preocupación en la cosecha española y que tampoco ha dejado que el precio descendiese con mucha brusquedad.

El trigo también ha tenido subidas y bajadas, en función de lo que dictaba el mercado internacional. Sigue sin haber oferta disponible en el puerto y tampoco el género francés entra en el mercado español ya que no encuentran atractivos nuestros precios operativos.

Inicio de la nueva campaña de la alfalfa

Abril ha sido mes de fin e inicio de campaña para la alfalfa. Las dificultades que han trascurrido en la campaña vieja han sido cruciales para el inicio de la nueva. Se ha comenzado a entrar género en las deshidrataras pero todavía queda mercancía pendiente de vender de la campaña vieja, sobre todo calidades bajas.

De momento no se ha fijado precio para la alfalfa en rama para deshidratadora, aunque se ha comentado una horquilla de precios para las primeras, que va desde los 120 euros toneladas hasta los 132 euros.

Mercado del ovino optimista con positivos en la tabla

Comienza y finaliza el mes de abril, con subidas en los precios del ovino. El mes de abril en general es optimista, es la época del año con mayor consumo de cordero.

Nos encontramos con un mes muy activo, se ha vendido mucho y bien tanto en el mercado interno como en la exportación y termina el mes con apenas cordero en el campo, por lo menos cordero de peso. Además, el precio de la piel es elevado y los precios del cordero son los más altos del año y mucho más altos que el año pasado para estas mismas fechas, así que el balance de este año es positivo.

El mercado interno ha tenido buenas ventas pero la exportación también está activa, con la carga de barcos y salidas hacia el mercado Francés e Italiano.

Los mercados europeos repuntan la tabla del porcino

Subidas en abril para el porcino. Las dificultades del inicio del año no habían permitido que el precio del porcino pudiese subir. Pero este mes se han podido reflejar subidas importantes.

Las subidas han sido gracias a que los mercados europeos, por fin, han comenzado a repuntar, no por una mayor demanda externa sino por el inicio de las barbacoas en el norte de Europa, que ayudan a aumentar el consumo interno.

En relación a la exportación, Europa sigue cerrado al mercado ruso. El cierre ruso no ha afectado en especial al mercado español, pero si ha perjudicado a terceros países y al mercado europeo, al tener que competir con carne de países que tenían vías abiertas hacia este destino.

Aun así , el mercado español se ha ido abriendo espacio al mercado asiático, gracias a la menor exportación de los EEUU por el descenso de su cabaña. Los países que han aumentando pedidos de carne al mercado español, han sido principalmente Japón y Corea del Sur.

Subidas inusuales para el lechón

Subidas de precios en la primera quincena de mes, algo inusual en un mes de abril, para estabilizarse en la segunda quincena, con una operatividad escasa debido a los festivos.

Oferta limitada de lechones nacionales, con una demanda constante y plazas vacías en las explotaciones que provocan las subidas de principios de mes. Por otro lado, precio elevado en los lechones holandeses que intentan colocarse en mercados más cercanos, como Alemania.

De todas formas, existe cierta precaución a la hora de entrar lechones, temiendo los costes de producción y no teniendo claros los precios de salida dentro de cuatro meses, con un precio elevado en los lechones.

Déjanos tu comentario