Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

 

En primer lugar, quiero felicitar a la Lonja de Binéfar por sus 40 años de historia. Desde 1978 es lugar de encuentro de productores agropecuarios y empresas comercializadoras, ayudado a mantener la rentabilidad del negocio agrario en el contexto de unos mercados de alta competitividad.A lo largo de sus 40 años de vida, este espacio agropecuario ha ido adquiriendo una gran relevancia hasta convertirse en la actualidad en una de las lonjas de ganado vacuno más importantes a nivel español y su influencia ya se extiende también a nivel europeo en términos de liderazgo. Hecho del que no puedo sentirme más orgulloso.

Mucho han cambiado las lonjas en los últimos años, pero algo sigue siendo inmutable: eran y son uno de los pilares fundamentales del comercio y, por tanto, de la economía y del desarrollo rural. Sus acuerdos siguen siendo garantía de objetividad y la mejor orientación para los agentes agropecuarios.Continuamente, en la política agraria andamos buscando herramientas de mercado y tenemos una a la vista que no acabamos de valorar lo suficiente, y es esta: las lonjas. Sin duda, son una herramienta imprescindible que contribuye a la formación de los precios y a que éstos respondan más y mejor a los costes reales, remunerando de forma más justa el trabajo de los agricultores y ganaderos. Un objetivo por el que, a diario, y durante toda la legislatura, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha perseguido.

Desde estas líneas quiero felicitar al fundador de este centro agropecuario binefarense, Antonio Bernardó, quien supo innovar en un tiempo en el que había menos medios y más dificultades que hoy en día. Con su trabajo plantó la semilla de un proyecto que todavía hoy es un referente, pero no solo a nivel local o regional, también nacional e incluso internacional. Asimismo, también quiero agradecer el trabajo a la actual junta, que no solo está continuando con la iniciativa, sino que lo está haciendo de una manera muy efectiva.

Binéfar es un sitio envidiable. Lo que está ocurriendo aquí no es casualidad, es la consecuencia lineal de este carácter emprendedor que os caracteriza a los binefarenses y, en general, a toda la comarca. También a la propia lonja, que es un factor de atracción que ayuda a dar a conocer a Binéfar y también a toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

Joaquín Olona Blasco

Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón