Jornadas Vacuno de Carne. Adaptación PAC 2015-2020.

BY IN Noticias NO COMMENTS YET

El Centro Juvenil de Binéfar acogerá, el próximo miércoles 26 de noviembre, una jornada sobre el proceso de adaptación a la PAC 2015-2020 al sector del vacuno de carne, en la que colabora el Ayuntamiento de Binéfar a través de la concejalía de Fomento y Desarrollo.

La jornada está previsto que comience a las 11.00 h con una introducción del tema sobre el que girarán las intervenciones: “Vacuno de carne, adaptación a la PAC”. Las ponencias, que comenzarán a las 11.15 h, correrán a cargo de Javier López López, gerente nacional de Asoprovac (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne), Jesús Nogués Navarro, director general de Producción Agraria de la DGA, y José Luis Agüero Monedero, subdirector general adjunto de productos ganaderos del Ministerio de Agricultura. 

A las 13.00 h está previsto celebrar una mesa redonda y a las 13.30 h la sesión de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, a la que seguirá un breve acto de clausura.

El concejal de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento de Binéfar, Sebastián Vidal, comentaba que “la concejalía viene colaborando con todas las asociaciones socioeconómicas de la localidad, como en este caso, en el que se trata de abordar un tema, como es la PAC, muy importante para el sector primario, ganaderos de vacuno de carne, que además es el motor económico de Binéfar y comarca”. Vidal considera muy interesante esta iniciativa porque “modifica una legislación que afecta a muchos autónomos y empresas que reciben ayudas europeas”. 

La existencia de entidades como la industria cárnica Fribin, una de las más importantes a nivel nacional, y de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, donde se fijan los precios semanales del vacuno, ha sido determinante para el asentamiento y la expansión del sector y como consecuencia de la actividad relativa al vacuno, red que se ha ido consolidando y ha sido capaz de generar actividad a través de los puestos de trabajo que se crean en los servicios anexos a la producción como son las fábricas de pienso, los transportes, los servicios técnico-sanitarios, veterinarios, talleres, o las OCAS, todos son eslabones necesarios en la cadena de la agroalimentación.Aragón es la tercera CA en producción de cebo, por volumen, junto a Castilla León y Cataluña. El censo estuvo cerca de las 290.000 en 2006, pero la extrema volatilidad de las materias primas obligó a los productores a ajustar sus censos de forma que hoy tenemos un censo de 212.000 cabezas, ubicadas en 2.000 explotaciones (600-700 están en las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Somontano).

De ese número de cabezas, 155.000 están en Huesca, y de estas 115.000 en La Litera, datos que suponen un 15% de la producción nacional, con una importante aportación a la producción final ganadera.

Déjanos tu comentario